Fotogrametría

La fotogrametría es una técnica para obtener mapas 2D y modelos tridimensionales 3D que se puede realizar a través de la fotografía aérea o terrestre. Las imágenes tomadas con un dron están georreferenciadas mediante GPS, y opcionalmente se usan también puntos de apoyo (PA) y puntos de control terrestres (GCPs) para obtener una precisión topográfica, así cuando se procesan las imágenes mediante software especifico el resultado es óptimo. La planificación del vuelo es esencial e incluye aspectos como la altura y altitud de vuelo, la configuración de la cámara, el solape entre imágenes, la densidad de puntos LIDAR, y la velocidad de obturación, entre otros.

Proporcionamos los siguientes servicios mediante topógrafos colegiados:

Ventajas respecto a la topografía tradicional

Se reducen los costes

La reducción del tiempo de trabajo repercute en una disminución de los costes del proyecto. Incluso, se pueden hacer trabajos topográficos sin tener que cerrar carreteras o vías de tren, tomando los datos durante su funcionamiento, lo que conlleva menores gastos organizativos y logísticos.

Se evitan riesgos personales

El uso de drones es más seguro que los métodos tradicionales, ya que elimina la necesidad de que los trabajadores se aventuren en zonas inaccesibles por las condiciones del terreno o con un alto grado de peligrosidad. Sin embargo pueden ser sobrevoladas por el dron de forma sencilla y segura, disminuyendo considerablemente la peligrosidad.

Datos más precisos

Mientras que con las estaciones totales y los GPS convencionales solo podemos obtener datos discretos, con el vuelo de un dron, se puede capturar toda la información del terreno obteniendo una nube densa de puntos (aprox. 100 puntos por metro cúbico). Esta gran cantidad de datos resulta muy útil en mediciones más precisas que pueden ser representadas en diversos formatos [ortofotos, modelos digitales del terreno (MDT, MDS, MDSn), curvas de nivel, nubes de puntos, cartografía 3D…].

El mismo trabajo en menos tiempo

La recopilación de datos con un dron es mucho más rápida que con metodos de topografía tradicional situados en el terreno. Por ejemplo, un equipo de dos personas puede tardar entre 15 días o un mes en recopilar los datos de 100 hectáreas. En cambio, se tarda solo un día en sobrevolar con un dron entre 50 y 100 hectáreas, dependiendo de los accesos y orografía del terreno. Por lo tanto, el tiempo de entrega al cliente se ve reducido considerablemente.

Información gráfica detallada

Con la ayuda de drones se pueden conseguir imágenes de muy alta resolución, georreferenciadas y disponibles inmediatamente. Una vez procesadas mediante un software de fotogrametría, se consiguen producir modelos de gran precisión y detalle. Los datos generados también pueden ser transferidos a cualquier software BIM o CAD, para que los ingenieros y constructores puedan empezar a trabajar de inmediato a partir de un modelo 3D.